miércoles, 21 de marzo de 2012

una mansión de experimento

Para los que les gustan los grandes espacios abiertos, Japón no es una opción. Acá todo es en tamaño mini: las personas, las casas, la comida, los carros, los zapatos! en fin...TODO!

El sábado de lluvia, fuimos a un pueblo llamado "Hojo", a 10 minutos de donde vivo, en donde un arquitecto loco Yanaka Ryujiro (1878 - 1965), hizo una casa tipo mansión por si acaso la realeza de Japón se le ocurre venir a visitar pueblos pequeños, tenga un lugar bonito donde alojarse y además fue jugando con materiales para hacer una casa resistente a la humedad y a los terremotos, que son los más frecuentes problemas de construcción.



Entre los materiales de construcción, los pisos en Japón están hechos de tatami, que son unos tablones forrados con paja para mantener el calor y no dar frio ya que las camas japonesas son al raz del piso.

A la hora de medir las habitaciones se miden en numero de tatamis (aunque el tatami no siempre tenga la misma medida). Por ejemplo, mi nuevo cuarto serà de 6 tatamis. Aqui no se usan los metros cuadrados porque realmente sería deprimente!

tablones de tatami


sillas diseñadas para no romper el tatami (se eliminan las puntas)


Otra cosa interesante, es que entre los elementos de construcción, la madera y puertas de bambù y papel es lo más comun. Los japoneses llevan vidas muy silenciosas, y es por ello que no necesitan las paredes de concreto y aislante de ruido como otros países. Estos materiales son super naturales, pero frágiles.

Estas fotos son los sistemas de ventilación creados por Yanaka san, para ventilar la casa y evitar la humedad y que se pudra la madera.



Entre las cosas más bellas de la casa, estaban: un refrigerador de madera, una mesa hecha de un solo tronco de madera y las pinturas de las puertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario