Bueno como ya termino el primer anio escolar (uhum) digo de maestria, generalmente los alumnos se concentran en buscar trabajo durante todas las vacaciones desde diciembre hasta marzo. Y es que en Japon te contratan un anio antes y todo ese anio anterior ya sabes donde vas a trabajar en el futuro pr lo menos 10 anios.
Elegir la empresa es dificil porque en realidad es casi un contrato de por vida, y acá los japonesitos no tienen experiencia de trabajo y esta mal visto saltar de una empresa a otra aunque asi sea por una mejora economica, porque en realidad en un trabajo, el trabajador japones debe estar agradecido por la inversión que hace la empresa en su persona, por lo cual debe tener mucho respeto y una relacion a largo plazo de agradecimiento.
Otro punto es que siendo aun una sociedad muy machista, las mujeres nunca tienen puestos importantes. Y como la mayoria de empresas japonesas son tradicionales, obligan a que las japonesitas regresen el color de su pelo al color original asi que todas mis classmates parece que tienen casquitos negros. O sea discriminacion con las rubias wannabe en japon (felizmente esta ley no aplica para los internacionales).
El codigo de vestimenta es un sastre negro tanto para hombre como para mujer. Al principio yo pense que esto era horrible tipo azafatas o meseros del club, porque las camisas tampoco tienen ninguna gracia al ser todas blancas. Al verlos temprano salir todos apuraditos de la estacion de tren, parece una manada de hormigas.
Entonces un dia se me ocurrio probar mi suerte en Japon y postule a una empresa que como cultura interna solo hablan en ingles. Me llamaron a la primera entrevista y corriendo tuve que ir a comprar esos sastres de "salary woman", pero el mio era azul y era ZARA, y con mi camisa rosada no tenia pierde! SEgun consejos de mis amigas, ir con el pelo amarrado cola pony tipo japonesa o ir con el pelo suelto, pero suelto 100% always sexy....pero mi entrevistadora era mujer asi que FAIL.
Pasamos la primera entrevista y llamaron para la siguiente, de la cual me entrevisto un japones y me advirtio que la cultura es muy dificil (viniendo el de trabajar antes en Microsoft y Lenovo). Que si no te acuerdas de bloquear tu computadora, llaman a todo el piso para que pidas disculpas al frente de todo el mundo. La hora de almuerzo es 45 minutos, y todos los martes a las 8am hay una reunion con el CEO para agradecer el trabajo que nos da todos los días. Cuando me preguntaron mis aspiraciones de aqui a 5 anios, un poco mas y les dije que queria ser presidenta, pero me dijeron que yo seria una especialista y no subiria de puesto ya que deberia trabajar siempre en lo mismo para volverme experta. Quizas mi cara se transformo en ese momento, pero luego de pensarlo bien, todavia tengo algunos suenios mas grandes que cumplir asi que hasta la vista baby! Donde se cierra una ventana, se abre otra puerta....asi que ahi vamos!
miércoles, 8 de mayo de 2013
Gay parade, desfilando todos los colores por las calles de Tokyo
Para contarles un poquito, tenemos una comunidad de lesbianas y gays aqui en mi pequenia ciudad, pero casi todos son extranjeros. El otro dia me preguntaba si es que se iban a quedar solteros para siempre, pero me enseniaron que hay una comunidad (aplicacion de iphone) en donde como si fuera un GPS ubica a todas las personas Gays o Lesvis, o bisexuales que estan a menos de 60 kms. de distancia y que puedes comenzar a chatear con ellos y quedar para salir en citas. Hay algunos lugares underground como gay bars, muy escondidos, pero en realidad ser gay es algo super escondido en Japon.


El desfile se llama"Tokyo Rainbow Pride" y fue el domingo 28 de Abril. Fui con una comitiva brasilera, japonesa, polonia, chilena y un sol increible!
Obviamente que para ir al gay parade, tambien hay que preparar el outfit perfecto, asi que para ir al gay parade prepare mi coronita de flores, que al final con tanto calor solo hizo que mis pelos quedaran parados y unos anillos de chupete (como los pop rings que comiamos a la salida del colegio) para ser la comparsa ring power!
En el desfile, habian 6 comparsas y nos inscribimos en "All Human Mix", facil porque nos vieron caras super raras.
Y comenzo el desfile y todos los japonesitos salian sacudiendo sus banderitas o saludando tipo Miss Peru pero ni un grito, acompaniados por los policias en todo momento para no salirnos de la linea de carros. Obviamente que por ahi metimos una bullita al estilo hinchada de Alianza Lima pero creo que estabamos asustando mas a los peatones, asi que seguimos "modelando" y nos tomaron muchas fotos la gente de prensa, asi que por algun periodico apareceremos.
El desfile no duro mas de media hora, pero lo bello fue que la gente es tan amable, todos conversadores, muchos auspiciadores tipo Afeitadora Philipps, IBM (no entiendo) y Alpha Romeo (los carros), Embajada de Brasil y alguna ONG de no matemos a los peces.
Muy divertido! Realmente Tokyo Gay pride parade creo que no tienen aun la actitud mental de la parte de orgullo pero al menos un dia de salir como comunidad todos juntos y disfrazados tipo halloween, pero sobretodo sentir el apoyo de la gente, viene bien para todos!

El desfile se llama"Tokyo Rainbow Pride" y fue el domingo 28 de Abril. Fui con una comitiva brasilera, japonesa, polonia, chilena y un sol increible!
Obviamente que para ir al gay parade, tambien hay que preparar el outfit perfecto, asi que para ir al gay parade prepare mi coronita de flores, que al final con tanto calor solo hizo que mis pelos quedaran parados y unos anillos de chupete (como los pop rings que comiamos a la salida del colegio) para ser la comparsa ring power!
En el desfile, habian 6 comparsas y nos inscribimos en "All Human Mix", facil porque nos vieron caras super raras.
Y comenzo el desfile y todos los japonesitos salian sacudiendo sus banderitas o saludando tipo Miss Peru pero ni un grito, acompaniados por los policias en todo momento para no salirnos de la linea de carros. Obviamente que por ahi metimos una bullita al estilo hinchada de Alianza Lima pero creo que estabamos asustando mas a los peatones, asi que seguimos "modelando" y nos tomaron muchas fotos la gente de prensa, asi que por algun periodico apareceremos.
El desfile no duro mas de media hora, pero lo bello fue que la gente es tan amable, todos conversadores, muchos auspiciadores tipo Afeitadora Philipps, IBM (no entiendo) y Alpha Romeo (los carros), Embajada de Brasil y alguna ONG de no matemos a los peces.
miércoles, 3 de abril de 2013
casi arrastrandonos.... Kyoto, dia 2! Kinkakuji y Arashiyama
Kyoto round 2! ahora toca la parte norte de Kyoto. Comenzamos tempranito tipo 9am pero todavia un poco adoloridos asi que arrancamos 10am despues de un cafecito. LA ruta de hoy empieza en Kinkakuji (kin- oro / ji = templo). Me leyeron la mente! es un templo ZEN de oro de 2 pisos. La verdad no se si es oro de 18 kilates pero brilla como el sol! En sus 3 pisos donde nos se puede entrar hay como unas estatuas, unas paredes dibujadas y en la punta hay un pajaro que es un ave phoenix (mmm...yo pensaba que era una garza). Hoy dije para salir diferente en las fotos voy a ir solo con polo y csaquita hacia un frio de terror!
Seguimos la ruta abajo y otro templo mas, con un jardin de piedras y arena zen (Ryoanji Temple). Me acuerdo que en mi casa el BBVA nos regalo una cajita con arena y un rastrillo con 3 piedritas para hacer esto como mini decoracion. El tema de este parque nadie lo sabe, solo se dice que no hay ninguna forma de que puedas ver las 15 piedras a la vez....a menos que estes volando encima del jardin. Bueno, la parte zen del jardin no me entro por las venas, solo el frio! Pero Ken que es el verdadero japones se inspiro tanto que pudo predecir el 1-0 PERU - Chile y nos vamos al mundial!!! sorry por la emocion, pero ya estamos a un paso! jojojo pero volvamos a Japon.
Luego de esto, ya cansada de caminar me sente en un cafe a escribir unas postales que espero ya hayan recibido ;)
Y continuando con el viaje nos fuimos hasta otro lado a Arashiyama! a ver un bosque de bamboo, mas jardines, un parque de monos (#skip) y a almozar y tomar tecito como viejas! Creo que esta fue mi parte favorita, jajaja!

| amuleto para todas las combis de Lima - traffic safety |
| jugango al sapito, pero con Buddhas |
Seguimos la ruta abajo y otro templo mas, con un jardin de piedras y arena zen (Ryoanji Temple). Me acuerdo que en mi casa el BBVA nos regalo una cajita con arena y un rastrillo con 3 piedritas para hacer esto como mini decoracion. El tema de este parque nadie lo sabe, solo se dice que no hay ninguna forma de que puedas ver las 15 piedras a la vez....a menos que estes volando encima del jardin. Bueno, la parte zen del jardin no me entro por las venas, solo el frio! Pero Ken que es el verdadero japones se inspiro tanto que pudo predecir el 1-0 PERU - Chile y nos vamos al mundial!!! sorry por la emocion, pero ya estamos a un paso! jojojo pero volvamos a Japon.
Luego de esto, ya cansada de caminar me sente en un cafe a escribir unas postales que espero ya hayan recibido ;)
Y continuando con el viaje nos fuimos hasta otro lado a Arashiyama! a ver un bosque de bamboo, mas jardines, un parque de monos (#skip) y a almozar y tomar tecito como viejas! Creo que esta fue mi parte favorita, jajaja!
martes, 2 de abril de 2013
de viaje al pasado..Kyoto, el verdadero Japon
Esta semana me prepare para un viaje fugaz. Vamos a Kyoto a ver florecer los arboles de cerezos y los templos mas importantes de Japón porque esto solo pasa una vez al año, generalmente abril pero este año se adelanto a Marzo. La comitiva: Ken (Nikkei) y Popo. Son 2 chicos de mi universidad que están viviendo en Londres y estudiando MBA en London Business School.
Los 2 primeros días comenzamos con full energía caminando todo, mientras ellos leían la guía lonely planet y buscaban en googlemaps el camino, yo admiraba el paisaje y me dejaba llevar para tomar fotos y relajar, tipo local jajaja
El recorrido fue comenzando por el este de Kyoto full day, visitando Gynkakuji Temple donde hay un jardín Zen y se supone que había un templo de 2 pisos recubierto en plata pero hoy es solo de madera. A la salida nos dejamos llevar por el camino que se llama philosopher path que según la guía estaba súper cerca, pero nos dimos una perdida caminando miles de cuadras entre una pequeña acequia y las casas típicas. En realidad la perdida nos sirvió para conocer el vecindario, unas casas grandes, hermosas y con unos jardines espectaculares! Al final para aprovechar el día, sin almuerzo, decidimos continuar la ruta y regresar al verdadero philosopher path que dicen que es tan bonito que ahí iban a pasear los filósofos, novios, enamorados, pintores, viejitos para tomar sol y descansar bajo los arboles. En este camino me llego un poco de inspiración y creo que mi destino es escribir este blogg, practicar baile y un poco de deporte entre la naturaleza, así que volveremos con el jogging a partir de este mes.
| casita de oracion |
| Gingakuji supuestamente recubierto de plata, pero era mentira! le dicen silver porque la luna se refleja en la madera vieja y lo hace brillar...plop! |
| jardin zen y al fondo casita para ceremonia de te verde |
| philosopher path |
| mapa del camino - philosopher path |
Bueno siguiendo el camino nos encontramos con un tori (puerta) gigante color naranja, imposible no verlo! Y es este de la foto. Esto es para indicar que cerca hay un lugar sagrado o un templo. Así que estábamos mas cerca a Heian shrine (santuario). Siguiendo mas al sur sigue Yasaka shrine y luego cruzando Maruyama Park y unos templos tipo peregrinaje porque tenían miles de escaleras, llegamos a Kodaiji con unos jardines y casitas espectaculares. Esto ya era la punta la punta del cerro y sin almuerzo mis energías estaban en negativo! Por ahí seguimos caminando ahora en dirección a Kyomizudera, el templo mas impresionante que he visto en Japón hasta ahora...pero previa parada un tecito caliente y un pancito relleno de curry. yum!
Aquí les van las fotos, son tantas que son indescriptibles! Lo único que puedo decir es que la suerte estaba de nuestro lado porque ver un templo iluminado de noche no tiene comparación porque la grandeza aumenta y las flores de cerezo se ven mas hermosas que nunca!
| arbol de cerezo en full blooming! |
| Kyomizudera |
| Peru siempre presente! 100 anios de Macchu Picchu |
domingo, 31 de marzo de 2013
and this is para-para-paradise! Okinawa!
Luego de una semana loca de finales, nos toca una semanita de vacaciones de invierno y obviooo que voy voy a aprovechar para viajar y esta vez a huir del frío porque mi cuerpo caribeño pide sol, playa arena y a bailar...aunque la parte del baile es casi imposible en Japón. Que importa, esta vez nos vamos a Okinawa!
La patrulla Okinawense esta vez es Caro (amiga del MBA), Som (Tailandia, estudia biologia), Sri (agronomia) y yo. Y comenzó el viaje sacando ropa de verano en pleno invierno y llegando a un hostel de lo mas amigable (SORA House) donde hicimos un amigo de USA que en realidad sus papas son de Sri Lanka así que nos apuntamos juntos para un viaje a la playa.
Lo que les tengo que contar de Okinawa es que por ser una isla relativamente lejana a Japon, fue conquistada por USA, tiene influencia de china por estar super cerca y luego fue colonizada por Japon. Pero los verdaderos Okinawenses tenían su propio lenguaje, su propio rey, comida diferente y un clima espectacular. Calor todo el año, se siente tipo Mancorita y debido al buen clima pueden tener una agricultura que abastece a todo Japón con frutas y una cocina propia y única.


Bueno aparte de un palacio hermoso, lo que mas me gusto fue la comida y el mar. Un mar tan increíblemente turquesa que creo que ya nunca mas quiero ir al Caribe porque este mar japonés me quito el aliento. Lo mejor de todo, es que por ir en invierno o quizás porque los japoneses son super cuidadosos y meticulosos en todo, la naturaleza y la vida marina esta totalmente protegida y el comercio es moderado para que no destruya la naturaleza. Por eso amo a Japón.
Curiosidades de la vida. Realmente estoy orgullosa de mis amigas de Indonesia porque sin saber nadar, creyeron en mi y tuvieron el coraje de meterse a nadar a una cueva y al mar conmigo (obviamente con chaleco y con snorkel para respirar). Trepamos una montaña de piedras, entramos a una cueva secreta, buceamos afuera de la cueva y alimentamos a peces caribeños. Realmente esto si es vivir al máximo! Estoy super orgullosa de ellas y quiero seguir viviendo mas aventuras todos los dias!
La patrulla Okinawense esta vez es Caro (amiga del MBA), Som (Tailandia, estudia biologia), Sri (agronomia) y yo. Y comenzó el viaje sacando ropa de verano en pleno invierno y llegando a un hostel de lo mas amigable (SORA House) donde hicimos un amigo de USA que en realidad sus papas son de Sri Lanka así que nos apuntamos juntos para un viaje a la playa.
Lo que les tengo que contar de Okinawa es que por ser una isla relativamente lejana a Japon, fue conquistada por USA, tiene influencia de china por estar super cerca y luego fue colonizada por Japon. Pero los verdaderos Okinawenses tenían su propio lenguaje, su propio rey, comida diferente y un clima espectacular. Calor todo el año, se siente tipo Mancorita y debido al buen clima pueden tener una agricultura que abastece a todo Japón con frutas y una cocina propia y única.
| Taco Rice Una descendencia de la invasion US en Okinawa |
| orejas de chancho una delicia en Okinawa |
Bueno aparte de un palacio hermoso, lo que mas me gusto fue la comida y el mar. Un mar tan increíblemente turquesa que creo que ya nunca mas quiero ir al Caribe porque este mar japonés me quito el aliento. Lo mejor de todo, es que por ir en invierno o quizás porque los japoneses son super cuidadosos y meticulosos en todo, la naturaleza y la vida marina esta totalmente protegida y el comercio es moderado para que no destruya la naturaleza. Por eso amo a Japón.
| Castillo Shuri reino de Ryukyu |
| trono real |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




