domingo, 9 de junio de 2013

una de las 3 mejores vistas de Japon. Miyajima!

Miyajima es famosa por tener un tori (puerta sagrada japonesa) nadando a la mitad del mar. Esta vez, en Golden Week, fui a Miyajma el dia de los ninios en Japon. Y que mejor regalo para celebrar el dia del ninio que ir a  la playa y comer millones de helados y juegos de feria. Entonces para empezar el dia, nos vamos hasta la ultima estacion de street car de Hiroshima, hasta el puerto de Miyajima.

Una vez en Miyajima, tomamos un ferry que no toma mas de 15 minutos. Hasta podria haber ido nadando...quizas para una proxima vez.




antes de ir hay que fijarse en el reporte de la marea porque a veces baja tanto que los ferrys no pueden anclar. La marea baja para este dia era a las 12:00 del medio dia y la marea alta 6 pm.

En Miyajima lo primero y mas impresionante que ver es el gran Tori (puerta) gigante a la entrada del mar. Siempre ver el mar es super refrescante y miles de personas como en procesion para conocer el tori y todo lo que el mar deja a su paso.


A los japoneses les encanta hacer cola...
y muy ordenadamente

Una costumbre (me imagino que inventada) de la gente es que si puedes clavar monedas (yenes) entre las grietas del tori y se logran quedar cuando sube la marea, te vuelves millonaria y si es que al final se cae se la lleva el mar y tambien te vuelves millonaria, pero un poco menos. Asi que de todas maneras vale la pena intentar pero masomenos que tendrias que llevar un taladro para poder meter una moneda y que no se salga nunca. La mia la meti entre dos conchitas que estaban pegadas al pie de una de las patas. Cuando consiga trabajo luego de la maestria, les cuento que tan millonaria me vuelvo.



Luego, la hora del almuerzo con stands de comida callejera por todos lados. Miyajima es famosa por las conchitas que son gigantes y las puedes comer a la parrilla o fritas con un poquito de limon (las venden como si fueran anticuchos) termine comiendo 8 conchitas y mientras comia sentada vino un venado a lamer mi cerveza mientras estaba en el piso! Son una plaga y los japoneses les encanta alimentar a los venados pero esta vez se pasaron lamiendo mi latita de cerveza. Sabe dios que mas pueden lamer esos venados, que asco! Hasta estan tan entrenados para quitarle la comida a todos que a veces se paran en dos patitas para ser mas altos que tu e intimidarte para que botes tu comida al piso.


minutos antes del ataque de los venados hambrientos

Antes de terminar el dia, subi por cable car al monte misen, habia una cola de una hora asi que una pequenia siesta antes de subir el cerro (1 hora de camino para llegar al summit del Monte Misen). En la punta de la montaña hay una vista espectacular, y un templo del amor donde entras a una cueva donde esta un fuego que es milenario y nunca se ha apagado. Con este fuego prendieron la llama de las olimpiadas hace años y tambien es el fuego de la antorcha del templo del memorial park. Es tan intenso el fuego del Rekaido Hall que todas las cenizas te entran a todo el cuerpo y tu nariz aspira polvo negro como si estuvieras en una mina. La verdad que por entrar a la cueva del amor casi me muero de asfixia asi que eso no va para mi.











 Corriendo termine mi visita al Monte Misen para llegar a ver el sunset y esta vista antes de irme:












jueves, 6 de junio de 2013

Hiroshima, un lugar de paz, amor y dolor

Este golden week he hecho un viaje que es mas caro que ir a Hawai! pero como persona creo que aprendi muchisimo y admiro demasiado a los japonesitos y ahora si les doy fe a todas las miss mundo que buscan la paz mundial.

El primer dia sali desde Tokyo en tren bala (810 km en 4 horas y 20 minutos). El tren bala es tan rapido que los postes de luz ya ni los puedes ver porque solo parecen un flash gris. Sirven cafecito, sirven helado, y galletitas! Y hasta tienen enchufe para conectar la laptop. En tantas horas comence a hacer algunas tareas, pero de cuando en cuando me encontre con los siguientes paisajes:






Llegando a Hiroshima, la primera parada fue ir a comer! Y lo mas famoso de Hiroshima es el Okonomiyaki que es fideos fritos como los del ramen, con tortilla de huevo, cebollita encima y una salsa marroncita que es medio dulce. Buenisimo! Adentro del Okonomiyaqui puedes meter tocino, langostinos, pulpo, lo que quieras! deli, deli, deli!


el cocinero

okonomiyaki

Al dia siguiente tempranito con google maps ubique el parque Shukkeien y la entrada era gratis porque era "Midori no Hi" (el dia verde). Dia para amar a la naturaleza, y en realidad el parque era tan hermoso, pude ver unos pajaritos dando de comer a sus polluelos, peces en las lagunas, ninios alimentando las palomas gordas, me acorde mucho a mis anios de infancia y como me encantaba darles de comer. Lo que mas me gusto fue los puentes pequenitos y arqueados parecia el camino al jardin secreto. Comence a sentirme como princesa!












la ceremonia del te

Paso siguiente al castillo de Hiroshima, que fue demolido por la bomba que EEUU tiro en 1951 (la llaman A-Bomb), y que causo tanta muerte y tantos danios que aun la llaman una "bomba de tiempo" porque las enfermedades continuan de generacion en generacion. Aqui en el castillo hay arboles que dicen "Bombed tree", y no es por la forma (por eso es que al principio los pase desapercibida) sino porque a pesar de que los cientificos dijeron que por efectos de radiacion no iban a poder tener vegetacion luego de 70 anios, estos arboles se mantuvieron fuertes y son una motivacion de vida.

Castillo de Hiroshima


restos luego de la bomba - al final fue hasta usado como cuartel


A continuacion, el Memorial Park para ver el desfile de las flores, y lo que me encontre fue a millones de sillas de ruedas, ninios con leucemia, epilepsias, ninios con sindrome de down y muchos ancianos tambien con problemas psicomotrices, y como el pueblo de Hiroshima los lleva a estos eventos, los hace participar y mostrar que estas personas son parte de la sociedad y pueden ser destacados en artesanias, y hasta en musica! Son tan tiernos, tan indefensos, que lo unico que quiero es verlos aplaudir, cantar, bailar con los shows, así que hice mi picnic al medio del show de las personas especiales y nos sentamos juntos a ver los actos de musica y bailes. Al final pase por los stands de las ONG y para variar compre todo! galletitas y unos gatitos pero los mejores yenes pagados porque esta gente realmente trabaja para que su pueblo salga adelante.







Unesco World Heritage
"For we shall not repeat the evil"


Antes de finalizar el dia fui al museo de la bomba. Pague por la audioguia y en la cola viendo fotos y videos de la exposicion podias escuchar a los japonesitos llorando, por sus familias, por su pais, por la humanidad. Esto es demasiado cruel para ver, inclusive exponen las ropitas quemadas, dibujos de ellos en llamas, sus pertenencias, pedazos de piel quemada, muy fuerte! de 56 estaciones solo pude ver 31 porque mis nervios estaban de punta y luego salí con el corazon triste porque nadie en el mundo merece esto y Hiroshima merece reconocimiento mundial como ciudad de Paz y por sus intentos de eliminar las armas nucleares del mundo (Rusia - Francia - USA - Korea, etc).






miércoles, 8 de mayo de 2013

trabajar en japon, lo que si y lo que no

Bueno como ya termino el primer anio escolar (uhum) digo de maestria, generalmente los alumnos se concentran en buscar trabajo durante todas las vacaciones desde diciembre hasta marzo. Y es que en Japon te contratan un anio antes y todo ese anio anterior ya sabes donde vas a trabajar en el futuro pr lo menos 10 anios.

Elegir la empresa es dificil porque en realidad es casi un contrato de por vida, y acá los japonesitos no tienen experiencia de trabajo y esta mal visto saltar de una empresa a otra aunque asi sea por una mejora economica, porque en realidad en un trabajo, el trabajador japones debe estar agradecido por la inversión que hace la empresa en su persona, por lo cual debe tener mucho respeto y una relacion a largo plazo de agradecimiento.

Otro punto es que siendo aun una sociedad muy machista, las mujeres nunca tienen puestos importantes. Y como la mayoria de empresas japonesas son tradicionales, obligan a que las japonesitas regresen el color de su pelo al color original asi que todas mis classmates parece que tienen casquitos negros. O sea discriminacion con las rubias wannabe en japon (felizmente esta ley no aplica para los internacionales).

El codigo de vestimenta es un sastre negro tanto para hombre como para mujer. Al principio yo pense que esto era horrible tipo azafatas o meseros del club, porque las camisas tampoco tienen ninguna gracia al ser todas blancas. Al verlos temprano salir todos apuraditos de la estacion de tren, parece una manada de hormigas.

Entonces un dia se me ocurrio probar mi suerte en Japon y postule a una empresa que como cultura interna solo hablan en ingles. Me llamaron a la primera entrevista y corriendo tuve que ir a comprar esos sastres de "salary woman", pero el mio era azul y era ZARA, y con mi camisa rosada no tenia pierde! SEgun consejos de mis amigas, ir con el pelo amarrado cola pony tipo japonesa o ir con el pelo suelto, pero suelto 100% always sexy....pero mi entrevistadora era mujer asi que FAIL.


Pasamos la primera entrevista y llamaron para la siguiente, de la cual me entrevisto un japones y me advirtio que la cultura es muy dificil (viniendo el de trabajar antes en Microsoft y Lenovo). Que si no te acuerdas de bloquear tu computadora, llaman a todo el piso para que pidas disculpas al frente de todo el mundo. La hora de almuerzo es 45 minutos, y todos los martes a las 8am hay una reunion con el CEO para agradecer el trabajo que nos da todos los días. Cuando me preguntaron mis aspiraciones de aqui a 5 anios, un poco mas y les dije que queria ser presidenta, pero me dijeron que yo seria una especialista y no subiria de puesto ya que deberia trabajar siempre en lo mismo para volverme experta. Quizas mi cara se transformo en ese momento, pero luego de pensarlo bien, todavia tengo algunos suenios mas grandes que cumplir asi que hasta la vista baby! Donde se cierra una ventana, se abre otra puerta....asi que ahi vamos!







Gay parade, desfilando todos los colores por las calles de Tokyo

Para contarles un poquito, tenemos una comunidad de lesbianas y gays aqui en mi pequenia ciudad, pero casi todos son extranjeros. El otro dia me preguntaba si es que se iban a quedar solteros para siempre, pero me enseniaron que hay una comunidad (aplicacion de iphone) en donde como si fuera un GPS ubica a todas las personas Gays o Lesvis, o bisexuales que estan a menos de 60 kms. de distancia y que puedes comenzar a chatear con ellos y quedar para salir en citas. Hay algunos lugares underground como gay bars, muy escondidos, pero en realidad ser gay es algo super escondido en Japon.









El desfile se llama"Tokyo Rainbow Pride" y fue el domingo 28 de Abril. Fui con una comitiva brasilera, japonesa, polonia, chilena y un sol increible!

Obviamente que para ir al gay parade, tambien hay que preparar el outfit perfecto, asi que para ir al gay parade prepare mi coronita de flores, que al final con tanto calor solo hizo que mis pelos quedaran parados y unos anillos de chupete (como los pop rings que comiamos a la salida del colegio) para ser la comparsa ring power!



En el desfile, habian 6 comparsas y nos inscribimos en "All Human Mix", facil porque nos vieron caras super raras.

Y comenzo el desfile y todos los japonesitos salian sacudiendo sus banderitas o saludando tipo Miss Peru pero ni un grito, acompaniados por los policias en todo momento para no salirnos de la linea de carros. Obviamente que por ahi metimos una bullita al estilo hinchada de Alianza Lima pero creo que estabamos asustando mas a los peatones, asi que seguimos "modelando" y nos tomaron muchas fotos la gente de prensa, asi que por algun periodico apareceremos.




El desfile no duro mas de media hora, pero lo bello fue que la gente es tan amable, todos conversadores, muchos auspiciadores tipo Afeitadora Philipps, IBM (no entiendo) y Alpha Romeo (los carros), Embajada de Brasil y alguna ONG de no matemos a los peces.


Muy divertido! Realmente Tokyo Gay pride parade creo que no tienen aun la actitud mental de la parte de orgullo pero al menos un dia de salir como comunidad todos juntos y disfrazados tipo halloween, pero sobretodo sentir el apoyo de la gente, viene bien para todos!