jueves, 6 de junio de 2013

Hiroshima, un lugar de paz, amor y dolor

Este golden week he hecho un viaje que es mas caro que ir a Hawai! pero como persona creo que aprendi muchisimo y admiro demasiado a los japonesitos y ahora si les doy fe a todas las miss mundo que buscan la paz mundial.

El primer dia sali desde Tokyo en tren bala (810 km en 4 horas y 20 minutos). El tren bala es tan rapido que los postes de luz ya ni los puedes ver porque solo parecen un flash gris. Sirven cafecito, sirven helado, y galletitas! Y hasta tienen enchufe para conectar la laptop. En tantas horas comence a hacer algunas tareas, pero de cuando en cuando me encontre con los siguientes paisajes:






Llegando a Hiroshima, la primera parada fue ir a comer! Y lo mas famoso de Hiroshima es el Okonomiyaki que es fideos fritos como los del ramen, con tortilla de huevo, cebollita encima y una salsa marroncita que es medio dulce. Buenisimo! Adentro del Okonomiyaqui puedes meter tocino, langostinos, pulpo, lo que quieras! deli, deli, deli!


el cocinero

okonomiyaki

Al dia siguiente tempranito con google maps ubique el parque Shukkeien y la entrada era gratis porque era "Midori no Hi" (el dia verde). Dia para amar a la naturaleza, y en realidad el parque era tan hermoso, pude ver unos pajaritos dando de comer a sus polluelos, peces en las lagunas, ninios alimentando las palomas gordas, me acorde mucho a mis anios de infancia y como me encantaba darles de comer. Lo que mas me gusto fue los puentes pequenitos y arqueados parecia el camino al jardin secreto. Comence a sentirme como princesa!












la ceremonia del te

Paso siguiente al castillo de Hiroshima, que fue demolido por la bomba que EEUU tiro en 1951 (la llaman A-Bomb), y que causo tanta muerte y tantos danios que aun la llaman una "bomba de tiempo" porque las enfermedades continuan de generacion en generacion. Aqui en el castillo hay arboles que dicen "Bombed tree", y no es por la forma (por eso es que al principio los pase desapercibida) sino porque a pesar de que los cientificos dijeron que por efectos de radiacion no iban a poder tener vegetacion luego de 70 anios, estos arboles se mantuvieron fuertes y son una motivacion de vida.

Castillo de Hiroshima


restos luego de la bomba - al final fue hasta usado como cuartel


A continuacion, el Memorial Park para ver el desfile de las flores, y lo que me encontre fue a millones de sillas de ruedas, ninios con leucemia, epilepsias, ninios con sindrome de down y muchos ancianos tambien con problemas psicomotrices, y como el pueblo de Hiroshima los lleva a estos eventos, los hace participar y mostrar que estas personas son parte de la sociedad y pueden ser destacados en artesanias, y hasta en musica! Son tan tiernos, tan indefensos, que lo unico que quiero es verlos aplaudir, cantar, bailar con los shows, así que hice mi picnic al medio del show de las personas especiales y nos sentamos juntos a ver los actos de musica y bailes. Al final pase por los stands de las ONG y para variar compre todo! galletitas y unos gatitos pero los mejores yenes pagados porque esta gente realmente trabaja para que su pueblo salga adelante.







Unesco World Heritage
"For we shall not repeat the evil"


Antes de finalizar el dia fui al museo de la bomba. Pague por la audioguia y en la cola viendo fotos y videos de la exposicion podias escuchar a los japonesitos llorando, por sus familias, por su pais, por la humanidad. Esto es demasiado cruel para ver, inclusive exponen las ropitas quemadas, dibujos de ellos en llamas, sus pertenencias, pedazos de piel quemada, muy fuerte! de 56 estaciones solo pude ver 31 porque mis nervios estaban de punta y luego salí con el corazon triste porque nadie en el mundo merece esto y Hiroshima merece reconocimiento mundial como ciudad de Paz y por sus intentos de eliminar las armas nucleares del mundo (Rusia - Francia - USA - Korea, etc).






miércoles, 8 de mayo de 2013

trabajar en japon, lo que si y lo que no

Bueno como ya termino el primer anio escolar (uhum) digo de maestria, generalmente los alumnos se concentran en buscar trabajo durante todas las vacaciones desde diciembre hasta marzo. Y es que en Japon te contratan un anio antes y todo ese anio anterior ya sabes donde vas a trabajar en el futuro pr lo menos 10 anios.

Elegir la empresa es dificil porque en realidad es casi un contrato de por vida, y acá los japonesitos no tienen experiencia de trabajo y esta mal visto saltar de una empresa a otra aunque asi sea por una mejora economica, porque en realidad en un trabajo, el trabajador japones debe estar agradecido por la inversión que hace la empresa en su persona, por lo cual debe tener mucho respeto y una relacion a largo plazo de agradecimiento.

Otro punto es que siendo aun una sociedad muy machista, las mujeres nunca tienen puestos importantes. Y como la mayoria de empresas japonesas son tradicionales, obligan a que las japonesitas regresen el color de su pelo al color original asi que todas mis classmates parece que tienen casquitos negros. O sea discriminacion con las rubias wannabe en japon (felizmente esta ley no aplica para los internacionales).

El codigo de vestimenta es un sastre negro tanto para hombre como para mujer. Al principio yo pense que esto era horrible tipo azafatas o meseros del club, porque las camisas tampoco tienen ninguna gracia al ser todas blancas. Al verlos temprano salir todos apuraditos de la estacion de tren, parece una manada de hormigas.

Entonces un dia se me ocurrio probar mi suerte en Japon y postule a una empresa que como cultura interna solo hablan en ingles. Me llamaron a la primera entrevista y corriendo tuve que ir a comprar esos sastres de "salary woman", pero el mio era azul y era ZARA, y con mi camisa rosada no tenia pierde! SEgun consejos de mis amigas, ir con el pelo amarrado cola pony tipo japonesa o ir con el pelo suelto, pero suelto 100% always sexy....pero mi entrevistadora era mujer asi que FAIL.


Pasamos la primera entrevista y llamaron para la siguiente, de la cual me entrevisto un japones y me advirtio que la cultura es muy dificil (viniendo el de trabajar antes en Microsoft y Lenovo). Que si no te acuerdas de bloquear tu computadora, llaman a todo el piso para que pidas disculpas al frente de todo el mundo. La hora de almuerzo es 45 minutos, y todos los martes a las 8am hay una reunion con el CEO para agradecer el trabajo que nos da todos los días. Cuando me preguntaron mis aspiraciones de aqui a 5 anios, un poco mas y les dije que queria ser presidenta, pero me dijeron que yo seria una especialista y no subiria de puesto ya que deberia trabajar siempre en lo mismo para volverme experta. Quizas mi cara se transformo en ese momento, pero luego de pensarlo bien, todavia tengo algunos suenios mas grandes que cumplir asi que hasta la vista baby! Donde se cierra una ventana, se abre otra puerta....asi que ahi vamos!







Gay parade, desfilando todos los colores por las calles de Tokyo

Para contarles un poquito, tenemos una comunidad de lesbianas y gays aqui en mi pequenia ciudad, pero casi todos son extranjeros. El otro dia me preguntaba si es que se iban a quedar solteros para siempre, pero me enseniaron que hay una comunidad (aplicacion de iphone) en donde como si fuera un GPS ubica a todas las personas Gays o Lesvis, o bisexuales que estan a menos de 60 kms. de distancia y que puedes comenzar a chatear con ellos y quedar para salir en citas. Hay algunos lugares underground como gay bars, muy escondidos, pero en realidad ser gay es algo super escondido en Japon.









El desfile se llama"Tokyo Rainbow Pride" y fue el domingo 28 de Abril. Fui con una comitiva brasilera, japonesa, polonia, chilena y un sol increible!

Obviamente que para ir al gay parade, tambien hay que preparar el outfit perfecto, asi que para ir al gay parade prepare mi coronita de flores, que al final con tanto calor solo hizo que mis pelos quedaran parados y unos anillos de chupete (como los pop rings que comiamos a la salida del colegio) para ser la comparsa ring power!



En el desfile, habian 6 comparsas y nos inscribimos en "All Human Mix", facil porque nos vieron caras super raras.

Y comenzo el desfile y todos los japonesitos salian sacudiendo sus banderitas o saludando tipo Miss Peru pero ni un grito, acompaniados por los policias en todo momento para no salirnos de la linea de carros. Obviamente que por ahi metimos una bullita al estilo hinchada de Alianza Lima pero creo que estabamos asustando mas a los peatones, asi que seguimos "modelando" y nos tomaron muchas fotos la gente de prensa, asi que por algun periodico apareceremos.




El desfile no duro mas de media hora, pero lo bello fue que la gente es tan amable, todos conversadores, muchos auspiciadores tipo Afeitadora Philipps, IBM (no entiendo) y Alpha Romeo (los carros), Embajada de Brasil y alguna ONG de no matemos a los peces.


Muy divertido! Realmente Tokyo Gay pride parade creo que no tienen aun la actitud mental de la parte de orgullo pero al menos un dia de salir como comunidad todos juntos y disfrazados tipo halloween, pero sobretodo sentir el apoyo de la gente, viene bien para todos!

miércoles, 3 de abril de 2013

casi arrastrandonos.... Kyoto, dia 2! Kinkakuji y Arashiyama

Kyoto round 2! ahora toca la parte norte de Kyoto. Comenzamos tempranito tipo 9am pero todavia un poco adoloridos asi que arrancamos 10am despues de un cafecito. LA ruta de hoy empieza en Kinkakuji (kin- oro / ji = templo). Me leyeron la mente! es un templo ZEN de oro de 2 pisos. La verdad no se si es oro de 18 kilates pero brilla como el sol! En sus 3 pisos donde nos se puede entrar hay como unas estatuas, unas paredes dibujadas y en la punta hay un pajaro que es un ave phoenix (mmm...yo pensaba que era una garza). Hoy dije para salir diferente en las fotos voy a ir solo con polo y csaquita hacia un frio de terror!



amuleto para todas las combis de Lima - traffic safety

jugango al sapito, pero con Buddhas


Seguimos la ruta abajo y otro templo mas, con un jardin de piedras y arena zen (Ryoanji Temple). Me acuerdo que en mi casa el BBVA nos regalo una cajita con arena y un rastrillo con 3 piedritas para hacer esto como mini  decoracion. El tema de este parque nadie lo sabe, solo se dice que no hay ninguna forma de que puedas ver las 15 piedras a la vez....a menos que estes volando encima del jardin. Bueno, la parte zen del jardin no me entro por las venas, solo el frio! Pero Ken que es el verdadero japones se inspiro tanto que pudo predecir el 1-0 PERU - Chile y nos vamos al mundial!!! sorry por la emocion, pero ya estamos a un paso! jojojo pero volvamos a Japon.






Luego de esto, ya cansada de caminar me sente en un cafe a escribir unas postales que espero ya hayan recibido ;)

Y continuando con el viaje nos fuimos hasta otro lado a Arashiyama! a ver un bosque de bamboo, mas jardines, un parque de monos (#skip) y a almozar y tomar tecito como viejas! Creo que esta fue mi parte favorita, jajaja!












martes, 2 de abril de 2013

de viaje al pasado..Kyoto, el verdadero Japon

Esta semana me prepare para un viaje fugaz. Vamos a Kyoto a ver florecer los arboles de cerezos y los templos mas importantes de Japón porque esto solo pasa una vez al año, generalmente abril pero este año se adelanto a Marzo. La comitiva: Ken (Nikkei) y Popo. Son 2 chicos de mi universidad que están viviendo en Londres  y estudiando MBA en London Business School.



Los 2 primeros días comenzamos con full energía caminando todo, mientras ellos leían la guía lonely planet y buscaban en googlemaps el camino, yo admiraba el paisaje y me dejaba llevar para tomar fotos y relajar, tipo local jajaja 


El recorrido fue comenzando por el este de Kyoto full day, visitando Gynkakuji Temple donde hay un jardín Zen y se supone que había un templo de 2 pisos recubierto en plata pero hoy es solo de madera. A la salida nos dejamos llevar por el camino que se llama philosopher path que según la guía estaba súper cerca, pero nos dimos una perdida caminando miles de cuadras entre una pequeña acequia y las casas típicas. En realidad la perdida nos sirvió para conocer el vecindario, unas casas grandes, hermosas y con unos jardines espectaculares! Al final para aprovechar el día, sin almuerzo, decidimos continuar la ruta y regresar al verdadero philosopher path que dicen que es tan bonito que ahí iban a pasear los filósofos, novios, enamorados, pintores, viejitos para tomar sol y descansar bajo los arboles. En este camino me llego un poco de inspiración y creo que mi destino es escribir este blogg, practicar baile y un poco de deporte entre la naturaleza, así que volveremos con el jogging a partir de este mes.

casita de oracion

Gingakuji
supuestamente recubierto de plata, pero era mentira!
le dicen silver porque la luna se refleja en la madera vieja y lo hace brillar...plop!

jardin zen y al fondo casita para ceremonia de te verde


philosopher path













mapa del camino - philosopher path


Bueno siguiendo el camino nos encontramos con un tori (puerta) gigante color naranja, imposible no verlo! Y es este de la foto. Esto es para indicar que cerca hay un lugar sagrado o un templo. Así que estábamos mas cerca a Heian shrine (santuario). Siguiendo mas al sur sigue Yasaka shrine y luego cruzando Maruyama Park y unos templos tipo peregrinaje porque tenían miles de escaleras, llegamos a Kodaiji con unos jardines y casitas espectaculares. Esto ya era la punta la punta del cerro y sin almuerzo mis energías estaban en negativo! Por ahí seguimos caminando ahora en dirección a Kyomizudera, el templo mas impresionante que he visto en Japón hasta ahora...pero previa parada un tecito caliente y un pancito relleno de curry. yum!








Aquí les van las fotos, son tantas que son indescriptibles! Lo único que puedo decir es que la suerte estaba de nuestro lado porque ver un templo iluminado de noche no tiene comparación porque la grandeza aumenta y las flores de cerezo se ven mas hermosas que nunca!


arbol de cerezo en full blooming!




Kyomizudera

Peru siempre presente!
100 anios de Macchu Picchu